Francisco, a los jóvenes colombianos: "No se dejen vencer, no pierdan la alegría"

El Papa arribó al país para promover la reconciliación en el proceso de paz de las FARC.  Visitará también las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Francisco, a los jóvenes colombianos: "No se dejen vencer, no pierdan la alegría"
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa, la primera dama María Clemencia de Santos , recibieron al papa Francisco en Bogotá\u002E (EFE)

El papa Francisco arribó este miércoles por la tarde a Colombia para una visita pastoral de cinco días en la que busca ayudar a sanar las heridas y reconciliar a una nación dividida tras desactivar el conflicto armado más largo de Latinoamérica.

En sus primeras palabras en suelo colombiano, Francisco pidió  a los jóvenes que "no se dejen vencer ni engañar", al ser recibido por una multitud en la Nunciatura Apostólica de Bogotá.

"Muchas gracias por el esfuerzo que han hecho, muchas gracias por el camino que se han animado a realizar, eso se llama heroísmo. Hasta los más chicos pueden ser héroes", saludó el Pontífice a representantes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y de Familias de la Misericordia (Famis) que lo esperaron en el lugar en el que dormirá las cuatro noches de su estadía en el país.

"No se dejen vencer ni engañar, no pierdan la alegría, la esperanza y la sonrisa. Sigan así", agregó el obispo de Roma tras recorrer 15 kilómetros en Papamóvil desde el aeropuerto de El Dorado en medio de una multitud que llenó las calles de la capital.

"Estamos muy contentos, el Papa viene en un momento muy especial y oportuno. El mensaje que trae el Santo Padre lo recibimos con emoción. Viene a ayudarnos a dar el primer paso después de tantos años de guerra y de conflicto que es lo que necesitamos los colombianos", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos Santos, en la sala de prensa del hotel Tequendama del centro de Bogotá.

El avión de Alitalia que trajo al pontífice argentino aterrizó a eso de las 4:10 pm hora local en una sección militar del aeropuerto internacional El Dorado, pocos minutos antes de lo previsto por los organizadores.

Se creyó que arribaría con retraso debido a que el vuelo debió cambiar de ruta debido a la presencia del letal huracán Irma sobre el Caribe.

Se trata de la tercera visita de un papa a la nación sudamericana, luego de los viajes de Pablo VI y Juan Pablo II en 1968 y 1986.

Francisco había prometido visitar a Colombia después de que el país lograse desactivar un conflicto de medio siglo con las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), que costó la vida a más de 220.000 personas y desarraigó a miles.