La vida de los museos se ha visto fuertemente sacudida por la pandemia. Convertidos en grandes destinos turísticos en las últimas décadas, ahora registran perdidas millonarias y un desplome de los visitantes sin precedentes.
A continuación desglosamos algunas de las cifras más impactantes generadas por la COVID-19.
- El MET estima que registrará unas pérdidas de 150 millones de dólares y tardará unos tres años en volver a cierta normalidad financiera. Antes tenía unos 7 millones de visitantes al año, ahora ha reabierto parcialmente y con un 25 por ciento de su aforo, pero su director Max Hollein no cree que llegue a esa ocupación.
- El Guggenheim de Nueva York ha anunciado que despedirá al 11% de sus empleados (23) de cara a su reapertura, el 3 de octubre. El museo pronostica unas pérdidas de 15 millones de euros este año.
- El Museo de Brooklyn se ha visto obligado a sacar a subasta 12 obras de su colección para hacer frente a la viabilidad del museo, que antes de la pandemia ya se encontraba en mala situación económica. El objetivo es generar un fondo de 40 millones de euros para mantener el resto de la colección.
- La Tate de Londres cifra en 50 millones de libras (53,27 millones de euros) la caída de ingresos por la pandemia.
- Los Museos Vaticanos solían recibir hasta 27.000 visitantes por sus salas, en junio pasado solo lo visitaron 66.000 personas. Su recaudación solía rondar el medio millón de euros al día, y ahora no llega a vender las 10.000 entradas diarias que necesita para hacer frente a sus gastos.
- En abril, los Uffizi acumulaban pérdidas de hasta 10 millones de euros. En 2019 lo visitaron 4 millones de personas, un mes después de su reapertura la cifra de visitantes diarios ronda los 2.000 personas al día.
- El Louvre, el museo más visitado del mundo con cerca de 10 millones de visitantes, ha sentido una caída de en torno el 80 % del público. En julio solo tuvo 220.000 visitantes y en agosto 330.000. Todavía no ha desvelado las pérdidas.
- El Museo del Prado celebró en 2019 su bicentenario, batió récords de recaudación y visitantes. Durante sus tres meses de cierre perdió 7 millones de euros. Ha reabierto solo una parte del museo y este verano ha recibido un 80 por ciento menos de visitantes que el año pasado.
- El Museo Pushkin, el segundo más importante de Rusia, era visitado cada año por unos 1,3 millones de personas, este año, tras casi cuatro meses de cierre, espera acabar con unos 600.000 visitantes.
Con información de EFE.