El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden sacó a la luz con sus revelaciones "preocupaciones legítimas", pero consideró que no puede otorgarle el indulto.
"No puedo indultar a nadie que no haya sido condenado por un tribunal. Creo que el señor Snowden sacó a la luz algunas preocupaciones legítimas. Si decidiera entregarse a la Justicia y sus abogados presentaran esos argumentos, serían tenidos en cuenta", aseguró el presidente en declaraciones al semanario Der Spiegel.
Obama aludió a la situación del exanalista, quien se encuentra exiliado en Rusia, y a las reiteradas solicitudes de indulto antes de dejar la presidencia que han formulado diversas organizaciones y activistas pro derechos humanos.
Snowden, de 33 años, reveló los programas secretos de vigilancia masiva de registros telefónicos y de internet que mantenía la NSA impulsados por el expresidente George W. Bush y seguido por Obama. Está acusado en su país de espionaje y robo de documentos del Gobierno.