La Cámara Federal de Casación Penal mandó hoy a juicio oral y público a la líder de la agrupación social Tupac Amaru, Milagro Sala, por presuntas amenazas contra el ex senador y actual gobernador jujeño, Gerardo Morales.
Los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky ordenaron que se analice si Sala debe continuar siendo investigada por "amenazas" (que tiene dos años de pena máxima) o si el cargo debe cambiar a "amenazas coactivas" (condenable con hasta cuatro años de cárcel).
Junto con Sala irán a juicio otros dos militantes de la Tupac Amaru, María Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.
"El examen del caso revela que la calificación más gravosa (amenazas coactivas), postulada por la querellante, encuentra razonable sustento en la base fáctica constitutiva del objeto de imputación en autos, sin que ello implique emitir un juicio de valor sobre el fondo de la cuestión analizada", sostiene el fallo.
En octubre de 2009, seguidores de Sala realizaron un "escrache" contra Morales y el entonces titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, y les arrojaron huevos durante una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
Fuente: DyN