La deuda de corto plazo del Estado nacional denominada en dólares se redujo un 52,4% por las operaciones de conversión de activos por el equivalente a casi U$S 8.000 millones llevadas a cabo por el Gobierno de Alberto Fernández, se informó oficialmente este jueves.
En el marco del proceso de pesificación neta de deudas vía mecanismos de mercado, el Gobierno avanzó en la reducción en más de la mitad de la deuda en dólares de corto plazo, en momentos en los que el país sufre la escasez de divisas y no tiene financiamiento externo.
Los datos de caída de los compromisos de corto plazo en dólares surgen de un informe elaborado por el ministerio de Economía.
Desde febrero pasado, el Gobierno impulsó operaciones de conversión de activos que resultaron en un canje de instrumentos denominados en dólares por 7.839 millones de dólares, equivalentes a 504.427 millones de pesos.
De ese total, el equivalente a 1.558 millones corresponden al Bono Dual AF20; 5.881 millones de dólares corresponden a Letras del Tesoro y 400 millones a las denominadas Lelinks.
"Esto representó una reducción del 52,4% de la deuda pública de corto plazo en moneda extranjera con legislación argentina", dijo el Gobierno en el informe de la secretaría de Finanzas.
Si se observa el stock total de deuda pública bajo legislación local, el Tesoro Nacional redujo en 17 puntos porcentuales la participación de instrumentos soberanos denominados en dólares, aumentando en igual proporción el financiamiento en pesos.
Deuda en Pesos del Sector Público Nacional by Via País on Scribd