Estudiantes de la UNSAM obtuvieron el primer puesto del Concurso Internacional de Satélites del programa "Open Space", un programa espacial para jóvenes organizado por Satellogic y Academia Exponencial, que promueve la generación de ideas innovadoras de aplicación para nano-satélites e incentivar el trabajo en equipo.
En el mes de febrero, en el Campus Miguelete se reunió el equipo completo de la universidad y decidieron el proyecto con el que participarían.
El equipo vencedor por UNSAM estuvo integrado por Tomás Ignacio Burroni, Nicolás Valentín Conde, Matías Ignacio Escobar, Manuel Germano,Luis Santiago López, Lucas Mancini, Camila Mucanna, Sasha Muscio, Julián Rodríguez y Mateo Sauton.
Obtuvieron un primer puesto compartido con el equipo de @space_shielding. Lxs estudiantes presentaron "Universitwin" en el concurso de satélites del programa 'Open Space'. En la cuenta de Instagram de la universidad sostienen: "Lo realmente importante es que en medio de la pandemia su trabajo y sus ideas no se estancaron: hoy persiguen el objetivo de democratizar el acceso al espacio. El proyecto comenzó con la convicción de nuestros estudiantes de que el conocimiento sobre el espacio no es solo para los expertos, es para todos".
El concurso Open Space es organizado por las empresas Satellogic y Academia Exponencial, y como patrocinadores participan centros de investigación como el INVAP, el Instituto Balseiro, CTA, ITBA, las universidades UNSA, UNLP, UNSAM y las empresas Skyloom, Digital House, Frontec y Varkey Foundation.
El Open Space es un concurso de innovación tecnológica que busca despertar la inquietud de los estudiantes, y la condición para participar es ser menor de 25 años.
En la final el equipo ganador tendrá la oportunidad de construir un módulo espacial innovador o un nanosatélite huésped, que será puesto en órbita baja a fin de año acoplado a una misión de Satellogic que le dará energía y comunicaciones.