El gobierno del presidente Michel Temer anunció la intención de privatizar la empresa eléctrica más grande de Latinoamérica, Eletrobras, para aumentar la recaudación y evitar otro colapso en las metas del déficit fiscal.
El gobierno espera recaudar unos 20 mil millones de reales (unos 6.300 millones de dólares) con la apertura de capital de Eletrobras.
"Es una operación que debe ocurrir a inicios de 2018", dijo este martes el viceministro de Minas y Energía, Paulo Pedrosa.
Con motivo del anuncio, el valor de la acción de la empresa estatal se disparó en la Bolsa de San Pablo.
El modelo que será adoptado para la privatización del gigante eléctrico es similar al utilizado en la década de 1990 para la venta del fabricante de aviones Embraer y la minera Vale.
La empresa tiene una deuda de unos 5.900 millones de dólares y su apertura de capital será, según publican analistas del mercado financiero, una señal del ciclo de reformas encaradas por Temer, como el techo del gasto público por 20 años y la flexibilización de las leyes laborales.
"No hay espacio para aumentar las tarifas y trasladar precios al consumidor. La salida es abrir el capital y buscar inversión", dijo el ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho.