Una senadora demócrata introdujo hoy un proyecto de reforma de la Constitución de Estados Unidos para modificar su sistema electoral y evitar los casos en el que el ganador del voto popular pierde la elección presidencial, como pasó con Hillary Clinton en su reciente derrota ante Donald Trump.
Con el actual sistema, conocido como Colegio Electoral, los votantes eligen a 538 electores que se reparten por estados conforme su población, uno por cada legislador que ese estado posee en el Congreso federal, en Washington.
El candidato más votado en cada uno de los estados -con la excepción de Maine y Nebraska-, logra todos sus electores, lo que permite que el ganador del voto popular no sea siempre quien más compromisarios obtenga.
Eso fue lo que sucedió el martes 8 de noviembre, cuando el republicano Trump, el actual presidente electo, obtuvo 316 electores contra 232 de Clinton, pese a que la demócrata aventajó a su rival en cerca de 1 millón de votos (siete décimas), con el recuento aún en marcha.
El proyecto de reforma, presentado por la senadora Barbara Boxer, que en enero deja su cargo, eliminaría el Colegio Electoral e instauraría el sistema de una persona un voto, informó la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, al tratarse de una enmienda constitucional, requiere el apoyo de dos tercios de las dos cámaras -ambas controladas por los republicanos- y del 75 % de los estados, también en su mayoría en manos conservadoras, por lo que su aprobación es improbable.