La tasa de desempleo en Estados Unidos se disparó más de diez puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,7% en abril, lo que supone su mayor alza mensual de la historia, según cifras publicadas por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.
Con respecto a los puestos de trabajo, la situación generada por el coronavirus Covid-19 provocó la destrucción de 20,5 millones de empleos en el cuarto mes del año. En marzo, la crisis asociada a la pandemia destruyó 870.000 empleos.
En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10%, mientras que el máximo histórico se situó en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8%. De esta forma, la tasa de paro ha escalado en un mes hasta su mayor nivel desde que los registros comenzaron en 1948.
En lo que respecta a la destrucción de empleo, la eliminación de casi 22 millones de puestos entre marzo y abril ha provocado que el número de ocupados se reduzca hasta su peor nivel desde febrero de 2011. El peor mes para el empleo tras la crisis de 2008 se produjo en marzo de 2009, cuando se destruyeron 800.000 empleos.
El récord de destrucción de empleo de la serie histórica que comenzó en 1939, se registró en septiembre de 1945. En ese mes se suprimieron 1,959 millones de puestos de trabajo como resultado del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Estados Unidos alcanzó los 1.256.000 casos confirmados de COVID-19 y 75.670 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
"Todos esos empleos volverán pronto"
El presidente Donald Trump afirmó que el dramático aumento del índice de desempleo por el coronavirus "no es una sorpresa", dado que se ha tenido que cerrar la "economía artificialmente", y prometió que "todos esos empleos volverán pronto", en una entrevista con la cadena Fox.
La actividad lleva paralizada en EE.UU. desde mediados de marzo, cuando comenzaron a aplicarse medidas extraordinarias de confinamiento, restricción de la movilidad y cierre de actividades para contener la expansión del brote de Covid-19.
"El año que viene tendremos un año increíble", sostuvo además Trump.
Fuentes: EFE y DPA.