Una demora en el pago de los salarios estalló en un conflicto gremial dentro del Club Independiente, presidido por, irónicamente, el sindicalista más poderoso del país, Hugo Moyano, titular de Camioneros.
El plantel del Rojo le reclama al club una deuda de 190 millones de pesos. Quienes intimaron a los dirigentes con cartas documento son Silvio Romero, Cecilio Domínguez, Lucas Romero, Juan Sánchez Miño, Martín Campaña, Alan Franco, Gastón Silva, Domingo Blanco, Alexander Barboza, Pablo Hernández, Andrés Roa y Fabricio Bustos.
La acción legal cayó muy mal entre la cúpula de Independiente, informó La Nación, y alejó la posibilidad de un acuerdo. "Nos vamos a hacer cargo de las deudas; no hay problemas con los jugadores en el club", sostuvo hace unos días Pablo Moyano, hijo de Hugo. "Si Barcelona reduce salarios, ¿qué les queda a los clubes de Sudamérica? Parece ser que el único club en el mundo que tiene inconvenientes es Independiente", dijo sobre la crisis mundial por el coronavirus.
Finalmente fueron el secretario deportivo Jorge Damiani y el secretario general, Héctor Yoyo Maldonado, los que hablaron con los futbolistas. "Tenemos problemas con el pago de 12 jugadores, evidentemente algunos salarios nos desequilibran la economía porque están dolarizados. Hay jugadores que cobran en dólares y hace dos años que están de vacaciones en el club, a algunos vamos a tratar de negociarlos lo antes posible. Negociaremos con cada jugador y en el futuro habrá una depuración importante", aseveró Maldonado.
El capitán Silvio Romero le respondió: "El grupo se bancó todos estos meses prácticamente sin cobrar. La deuda es con 18 o 19 jugadores, aunque somos 12 los que vamos a intimar. No queremos quedar libres, si no que nos paguen lo que nos deben", dijo a radio La Red.
"Nos piden que esperemos 15 días, pero 15 días ya son cinco meses de atraso. Hay una plata que supuestamente va a entrar por el pase de [Nicolás] Figal, pero va a demorar. Nos están haciendo una promesa que no van a poder cumplir. No nos dieron fechas y esto viene desde lejos", dijo Romero, y aseguró que la disputa es previa a la pandemia.
El último balance de Independiente, aprobado el 27 de septiembre de 2019 solo por los representantes del oficialismo, marcó un aumento de 518 millones de pesos de pasivo; la cifra total asciende a $1.155.382.428.