La candidatura de Susana Malcorra a la presidencia de las Naciones Unidas le costó al estado un total de 1.309.505 pesos en viajes y viáticos, más ocho funcionarios de Cancillería y cinco diplomáticos de la embajada argentina ante Naciones Unidas, según un informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Los viajes fueron a Nueva York, Luanda y El Cairo. Los importes que se gastaron fueron: $152.000 por un pasaje a Nueva York, con $ 22.000 de viáticos, $ 154.971 en pasaje y $ 51.391 en viáticos en un segundo viaje a la ciudad estadounidense y en un tercero a Luanda y El Cairo gastó $ 318.000 en pasajes y $ 38.475 en viáticos.
El vocero de Malcorra le dijo a La Nación que los gastos se hicieron "en forma transparente y con previa aclaración de los motivos de cada viaje". Peña también aclaró que los funcionarios involucrados trabajaron part time para Malcorra, "sin afectar sus funciones habituales".
Así, Peña detalló que el equipo de trabajo constituido para la promoción de la candidatura Malcorra estaba formado por ocho funcionarios en Buenos Aires (dos en la Secretaría Privada de la canciller, tres en el Gabinete de la ministra, uno en la Secretaría de Relaciones Exteriores, otro en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y uno más en la Coordinación General de Diplomacia Pública) y cinco en la embajada de la Argentina ante las Naciones Unidas. "Todos ellos de dedicación parcial, realizaron reuniones periódicas que no afectaron sus funciones habituales", aclaró el jefe de Gabinete ante las consultas de los legisladores opositores que enviaron por escrito sus preguntas.