El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la fecha en el que se conmemora en nuestro país a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que tuvo lugar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
La dictadura instrumentó un plan sistemático de secuestro, tortura y asesinato de miles de personas. Entre las más flagrantes violaciones a los derechos humanos las mujeres embarazadas secuestradas se vieron obligadas a dar a luz en la clandestinidad y sus hijos, en muchos casos, fueron apropiados ilegalmente por los perpetradores.
Una vez restaurada la democracia, el presidente Raúl Alfonsín decretó la creación de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), que se dedicó a investigar los hechos relacionados con la desaparición de personas, dirigiendo una extensa tarea de investigación, recolección de pruebas, denuncias y juicios posteriores.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".
El 24 de marzo se conmemora uno de los golpes de estado más cruentos de la historia argentina, que no solo significó una profunda herida al sistema democrático sino que, dió lugar a la más terrible y sistemática violación de los derechos humanos en nuestro país.
Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos