El Gobierno promulgó la Ley de Góndolas, cuya normativa fue publicada este martes en el Boletín Oficial. La medida aprobada por unanimidad en el Senado a fines de febrero busca que las grandes marcas no tengan una posición dominante en los supermercados y que haya un aumento en la competencia.
El objetivo de fondo del Ejecutivo es frenar la inflación, que en 2019 cerró con un índice del 53,8 por ciento, el mayor número en los últimos 28 años.
La Ley 27.545 alcanza a alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar. Y podrán estar exhibidos en "todo espacio físico, mueble, estantería, en los que se ofrecen productos de similares características, incluidos las puntas de góndola".
Además, quedan exceptuados "los congeladores exclusivos, islas de exhibición y los exhibidores contiguos a la línea de caja".
Entre las reglas para la exhibición, se prohíbe la "exclusión anticompetitiva de proveedores por el alquiler de espacios en góndolas o locaciones virtuales, o espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales" a través del pago de cánones o comisiones.
Asimismo, el producto de un proveedor o grupo empresario no puede tener más del 30% del espacio compartido con otros productos de similares características. Lo que significa que debe haber al menos cinco proveedores o grupos en el sector.
En ese sentido, se garantiza un 25% del espacio ocupado por productos similares y de diferente marca para destinarlo a productos de micro y pequeñas empresas nacionales, que tendrán también un 50% del espacio en los exhibidores cercanos a las cajas.
Con respecto a la relación entre proveedores y establecimientos, se estableció que los pagos a micro y pequeñas empresas nacionales no podrá ser superior a los 60 días.