La expansión del coronavirus en Italia mantiene preocupado a todo el mundo. Al sábado por la mañana el país europeo superaba los 17 mil contagiados y la cifra de muertes alcanza a 1200 personas. Por esto, comenzó a realizarse un “flashmob”, una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
En el medio apareció una argentina. Sonia Belforte vive en Turín hace ya 30 años, y hace algunos días repartía su tiempo entre el turismo y la actuación. Ahora está recluida en su hogar por el aislamiento obligatorio que dispuso el gobierno italiano. Y para no quedarse quieta, motivó a sus vecinos desde su balcón con una muestra de apoyo y aliento a todos los empleados de la salud que trabajan hace semanas atendiendo a los afectados.
Allí comenzó el "flashmob" con Sonia en el balcón. "Preparada para el flashmob, voy a salir al balcón para ver si todos aplaudimos a los médicos”, comenzó diciendo la mujer en el video que rápidamente se hizo viral, no solo en Italia, sino también en Argentina.
"No hay nadie", dice Sonia ante el primer pantallazo, donde refleja que sus vecinos no se sumaban a la movida que buscaba llevar adelante. Al segundo intento, escucha los primeros aplausos y el apoyo a su iniciativa para "romper" el aislamiento.
"Vamos Italia, vamos adelante todos juntos", dice la argentina y cierra conforme: "Aplaudieron". Pero luego Sonia aprovechó el grado de viralización y se grabó con un tono más serio. "Fue muy movilizante. Me sentí muy Evita Perón", reconoció risueña Sonia.
"¡No lo subestimen! Porque nosotros hicimos eso en Italia. Dijimos que era una conspiración, una gripe o que seguramente harán rápido la vacuna…Todas cosas que pueden ser verdad pero que no lo sabemos y tenemos que ponernos a investigar. Pero hoy, no hay tiempo para eso. La realidad es que hoy en Italia los hospitales están colapsados", advirtió.
Cuando vi que murió la primera persona Argentina empecé a asustarme. Pensé: ‘Si esto pasa en Argentina con el servicio sanitario que no es el de aquí’...”, dijo en diálogo con Clarín.
Y confesó el motivo del video: "Fue para que tomen precauciones antes de llegar a la situación de Italia. Es sólo por un tiempo, son dos semanas, estén alejados de las personas, si tienen dudas no visiten a los ancianos porque son los más vulnerables, si se ataja a tiempo es mejor".
"Es el momento de pensar en el bien común, hacer el bien para no hacerle daño a otro", reflexionó Sonia y sostuvo que "es un momento para mí muy importante, porque es donde te das cuenta que todos somos uno. Si yo no hago esto bien te voy a perjudicar a vos, y después a mí".