Dos maquinistas murieron y unas 30 personas resultaron heridas al descarrilar un tren de alta velocidad a la altura de la ciudad de Lodi, este jueves en el norte de Italia. La formación viajaba de Milán a Salerno.
Dos helicópteros, centenares de bomberos, polícias, ambulancias y equipos de rescate trabajaron en el rescate de la víctimas, en esa zona rural de Milán. En el tren viajaban unas 30 personas y prácticamente todas fueron hospitalizadas, la mayoría con heridas muy leves.
El delegado del gobierno en Lodi, Marcello Cardona, informó que ninguno de los pasajeros corre riesgo de vida. "Podría haber sido algo mucho más grave", dijo.
Según informaron, la locomotora del tren descarriló, chocó contra un vagón de mercancías en una vía paralela y después se empotró en un edificio de los servicios ferroviarios que estaba a unos metros.
Las primeras imágenes del accidente muestran a la locomotora separada del resto del tren y destrozada tras el choque con el edificio, el primer vagón volcado y el resto, intactos.
Varios testigos dijeron que se habían sentido sacudidos durante 60 segundos como si estuvieran en una montaña rusa, informó Rainews 24.
"Pensé que nos íbamos a matar. Todavía no logro describir ni entender lo que pasó. El tren iba muy rápido y de repente se escuchó un ruido muy fuerte. Un estruendo", contó un pasajero de 21 años.
"Estamos muy tristes por las víctimas, los dos maquinistas. Queremos manifestar nuestra solidaridad con las familias. Sobre las causas del accidente no podemos por ahora adelantar nada", declaró el jefe de gobierno Giuseppe Conte.
Sobre un posible problema provocado por una reparación realizada durante la noche, el responsable aseguró que "el mantenimiento de las vías se realiza continuamente y es prematuro asociar este accidente a las tareas de mantenimiento" de la línea.
La compañía pública ferroviaria Ferrovie dello Stato (FS) indicó por su parte que este accidente "cuyas causas deben aún determinarse", provocó una interrupción de la circulación en la vía de alta velocidad Milán-Bolonia, que finalmente fue desviada por otro trayecto, y retrasos en los desplazamientos por tren en la zona.