Manny Pacquiao perdió el domingo su título de peso welter de la OMB ante Jeff Horn en una demoledora decisión unánime por puntos, en un combate promocionado como la Batalla de Brisbane ante más de 50.000 personas.
El once veces campeón mundial llegó como favorito al combate en el estadio Suncorp, pero encontró más resistencia de la que esperaba ante el exprofesor de escuela de 29 años. Aun así, Pacquiao dominó los últimos asaltos y dejó a Horn tambaleándose al final del noveno.
El filipino no sólo tuvo que disputar los 12 asaltos sino que terminó perdiendo el cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo por un fallo unánime pero controversial.
Los tres jueces dieron la victoria a Horn: el estadounidense Waleska Roldan dio 117-111, su compatriota Chris Flores entregó una anotación de 115.113, al igual que el argentino Ramón Cerdán. Varios críticos consideraron localista el fallo, destacando las estadísticas según las cuales Pacquiao propinó dos veces más golpes de poder que su adversario.
"Es la decisión de los jueces y la respeto", comentó Pacquiao, citado por ESPN. Y agregó: "Tenemos una cláusula de revancha, así que no hay problema".