En la antesala del debate que la Cámara de Diputados realizará sobre el paquete de medidas que impulsó el Gobierno nacional para declarar la emergencia pública, la legisladora Graciela Camaño aclaró que el interbloque Federal avalará el proyecto si se aceptan las modificaciones que propusieron respecto a las retenciones y las jubilaciones.
"Para nosotros es fundamental corregir el tema de jubilados y de retenciones", remarcó la diputada de Consenso Federal antes de ingresar al palacio legislativo, donde tiene seguir discutiendo las reformas que propuso su espacio con los presidentes de las comisiones.
Seguido, Camaño aclaró que el respaldo a la denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva dependerá “de la aceptación que tengamos de las reformas que propusimos”.
Respecto al aumento de las retenciones que se establece en la iniciativa legislativa del Gobierno, Camaño detalló que en el interbloque Federal apelan a que "haya una mirada diferente a lo que son los pequeños y mediamos productores".
“Nosotros nos vamos a sentar a debatir porque nosotros entendemos que este primer paso a siete días de haber asumido el presidente de la Nación debe ser afrontar la situación, discutirla, tratar de modificarla, tratar de poner el número de la oposición para modificarla”, aclaró.
Camaño también justificó el tratamiento exprés del megaproyecto del Gobierno: "Nosotros, que somos opositores, que no vamos a votar cualquier cosa, somos muy conscientes de que el país está en crisis", dijo.
Con esas palabras, la diputada se manifestó en línea con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien más temprano consideró que "es adecuado" el tratamiento de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, teniendo en cuenta que Argentina está "en una economía con un virtual default, abuelos que se saltan comidas y chicos que no tienen para comer".
"Obviamente siempre hay tensiones, pero apostamos a la responsabilidad de todos. Si no se entiende de dónde partimos, que es una economía en virtual default con abuelos que se saltan comida y chicos que no tienen para comer, no vamos a entender las medidas excepcionales que estamos tomando", afirmó el jefe de ministros en una entrevista brindada a El Destape Radio.
Luego de la obtención del dictamen correspondiente, la sesión está prevista para su tratamiento para este jueves a partir de las 15, hecho que Cafiero consideró como "adecuado, ya que la situación del país es de crisis".
"Tenemos un 40 por ciento de habitantes que están por debajo de la línea de pobreza, y necesitamos poner todas las herramientas del Estado para mejorar la situación de los que menos tienen y de los que más han sido golpeados", definió el funcionario.
Agregó que el paquete de medidas contemplado en el proyecto incluye "una visión sobre las pymes y beneficios para ellas" como "moratorias y planes de pago también para comercios".
"El punto de partida es este", añadió luego, en referencia a los datos del INDEC, luego de que el organismo difundió ayer que el índice de desocupación del tercer trimestre llegó al 9,7 por ciento, situación que Cafiero calificó como "los resabios de la Argentina de (el expresidente Mauricio) Macri".
Por la corresponsalía de Buenos Aires.