El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en la Casa Rosada a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, que asistió al encuentro encabezado por su presidente y obispo de San Isidro, Oscar Vicente Ojea. En esa reunión, el mandatario adelantó que están "analizando una reforma judicial para ir a fondo contra el narcotráfico".
Los representantes de la Iglesia remarcaron su preocupación por el flagelo de las drogas entre los jóvenes y Fernández reconoció: "Nadie mejor que ustedes conoce el problema del hambre y las drogas, somos aliados para trabajar juntos".
"Lo sentimos y lo sufrimos, estamos al lado de los mas débiles y vulnerables, el tema del hambre nos preocupa muchísimo", expresaron los obispos.
Además, la Iglesia le deseó al mandatario nacional los "mejores deseos" durante el tradicional saludo antes de las fiestas de fin de año. Y el presidente resaltó que nunca estuvo tan "identificado" con la Iglesia como durante el pontificado del papa Francisco.
Los obispos destacaron la misa de la unidad realizada en la Basílica de Luján y se comprometieron a “trabajar para sanar las divisiones sabiendo la situación de emergencia que vive el país”.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
Al encuentro, asistieron además el vicepresidente de la CEA y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli; el arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo del episcopado, Marcelo Daniel Colombo; y el secretario general del organismo y obispo de Chascomús, Carlos Humberto Malfa.
Reunión con la Asociación Empresaria Argentina
Fernández también compartió este miércoles un almuerzo de trabajo con representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). El mandatario nacional apeló al empresariado a que siga invirtiendo y creyendo en el país porque "vamos a ponerlo de pie, no tengan dudas".
Fernández subrayó que no pretende “un Estado intervencionista, quiero crear un Estado inteligente que equilibre desigualdades en los mercados y que de garantía a los que invierten”.
“Tenemos que volver a poner de pie a la Argentina. Y eso lo hace un gobierno, lo hacen los que emprenden, los que invierten, lo hacen los que trabajan. Necesito que nos pongamos en marcha, rápidamente. Que miremos para adelante porque cada día que pasa hay un nuevo argentino que cae en la pobreza”, sostuvo.
El presidente afirmó que "el Estado vive una situación fiscal muy compleja" y remarcó que cuando plantea "un mayor esfuerzo a las empresas, al agro, a la industria, es para pagarle a los jubilados. Les pido que me ayuden a construir el futuro".
“No conozco capitalismo sin consumidores. Debemos promover inversiones, protegiendo nuestra industria, porque ustedes producen y dan trabajo, y no hay otro camino que no sea ese”, finalizó.
Del almuerzo participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.