La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles por amplia mayoría el proyecto de "Ley de Góndolas", que obliga a los supermercados a diversificar la oferta de productos para regular la competencia e impedir subas "injustificadas" de los precios de los alimentos.
La iniciativa, consensuada entre oficialistas y opositores, logró la media sanción con el voto favorable de 182 diputados y 17 abstenciones. Ahora, el proyecto será tratado en el Senado.
La ley de Góndolas establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores. También determina que se le deberá brindar 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.
Además, se fija que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por PyMEs, por cooperativas y mutuales.
Daniel Arroyo, diputado y presunto ministro de Desarrollo Social para la gestión del presidente electo Alberto Fernández, aseguró que el proyecto "es un avance", ya que "el proceso de intermediación es muy caro para los argentinos".
Además, el diputado señaló que "no hace faltan muchos datos sobre que el consumo ha caído en forma brutal" y con esta ley que es "equilibrada y armónica" se puede comenzar a fomentar "la producción local y la economía popular".