Después de dos meses y una semana sin sesionar, los diputados nacionales se reunirán nuevamente este miércoles en el recinto para aprobar dos iniciativas consensuadas entre Juntos por el Cambio y la oposición: las leyes de Góndolas y de Alquileres. Son los proyectos con los que pretenden salvar un año de desencuentros y de escasa actividad legislativa debido a un calendario electoral escalonado.
La sesión no será ordinaria sino especial, lo que significa que se desarrollará sobre un temario predefinido en que además de estos dos asuntos podrían entrar otros proyectos de menor importancia general pero especialmente pretendidos por algunos diputados provinciales.
Del temario se excluyeron dos temas urticantes, justamente para evitar que la sesión sea conflictiva, a veinte días de la asunción de las nuevas autoridades.
Uno de ellos es el proyecto de ley conocido como ficha limpia, que tiene dictamen desde agosto y que establece que un ciudadano no podrá ser candidato si estuviera condenado por corrupción y el fallo del juez estuviera confirmado en segunda instancia.
En agosto, la iniciativa tuvo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia sin el apoyo del kirchnerismo, que ahora también se opone a tratar este asunto en la sesión de este miércoles.
La iniciativa es especialmente reclamada por Juntos por el Cambio: este martes, en su despacho, el diputado mendocino Luis Petri (UCR) recibió con colegas suyos del oficialismo casi 321 mil firmas recolectadas en el sitio change.org de ciudadanos que reclaman la instauración de la Ficha Limpia.
Según pudo saber Vía País, el oficialismo no quiere esperar más y ya pidió sesión especial a las 11 de la mañana para tratar exclusivamente el proyecto de ley de Ficha Limpia. Será una suerte de despedida del rol de oficialistas que desempeñaron desde el 1° de marzo de 2016.
Muy probablemente no consigan los 129 diputados sentados que se necesitan para iniciar la sesión (cuórum), de modo que realizarían una sesión en minoría: no tiene validez legal pero podrán expresarse desde sus bancas sobre el contenido de los asuntos del temario. En este caso, Ficha Limpia.
Educación Sexual Integral
El otro proyecto que se buscó introducir en el temario de la sesión de este miércoles es el de actualización de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que en septiembre de 2018 obtuvo dictamen de las comisiones de Educación y de Familia tras un revuelo en la sala, donde asistieron militantes antiabortistas con rosarios a cuestionar el avance de esta iniciativa y con la consigna "Con mis hijos no te metas".
Las principales reformas a la ley de ESI incluyen la eliminación de la cláusula que permitía a los establecimientos educativos adaptar la norma según "su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".
Quienes impulsaban la ley, mayormente diputados que están a favor del aborto legal pero también otros que votaron en contra, destacaron la importancia de modernizar la ley (de 2006) como una herramienta para prevenir el embarazo adolescente, los abusos sexuales y el respeto por la diversidad sexual.
Según pudo saber este medio, el radical sanluiseño José Luis Riccardo, presidente de la comisión de Educación, planteó junto con la macrista Silvia Lospennato que este asunto se incluya en la sesión de este miércoles pero por decisión mayoritaria se decidió excluirlo para no mover un avispero que por ahora viene terminando el año bastante tranquilo.
Temario
Los dos asuntos sobre los que se avanzará este miércoles son la ley de Góndolas, que establece exigencias para que las marcas líderes no abusen de su posición dominante en los supermercados, y la ley de Alquileres, que es resistida por el sector inmobiliario porque facilita los trámites y baja los costos para los potenciales inquilinos.
A las dos leyes las quiere el presidente electo, Alberto Fernández, por lo cual en el kirchnerismo interpretan que la sesión de este miércoles ya forma parte de la agenda de gobierno del Frente de Todos.
Tres semanas antes de la elección, Fernández señaló que una de las acciones de su plan "Argentina contra el hambre" era promover la sanción de una ley de góndolas, para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios, mayor competencia y baja del precio de los alimentos.
En Diputados esta ley está lista para ser debatida en el recinto desde hace casi cinco meses, pero quedó estancada por la parálisis del Congreso.
La ley de Alquileres, a su vez, obtuvo dictamen hace dos semanas tras dos años de idas y vueltas.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.