El Banco Central decidió este jueves darle una vuelta más de rosca al control de capitales al establecer nuevas limitaciones para el uso de las tarjetas de crédito, débito y prepagas en operaciones de pago en el exterior.
La decisión fue tomada y transmitida por la entidad que conduce Guido Sandleris a través de la Comunicación A 6823 dirigida este jueves a los bancos y entidades financieras emisoras de plásticos.
Las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales deberán contar con la conformidad del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior.
Lo que vino a restringir ahora la autoridad monetaria son los pagos al exterior por el uso que los argentinos y residentes hacen de las plásticos Visa, Mastercard u otros, ya sean de débito, crédito o prepagas emitidas en el país desde el 1 de noviembre de 2019.
Esto se gatillará cuando los pagos se originen en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales en operaciones determinadas tales como:
1. La participación de juegos de azar y apuestas de distinto tipo.
2. La transferencia de fondos a cuenta de proveedores de servicios de pago.
3. La transferencia de fondos a cuenta de inversión de administradores de inversiones radicados en el exterior.
4. La realización de operaciones cambiarias en el exterior.
5. La adquisición de criptoactivos (como el Bitcoin) en sus distintas modalidades.
La entidad rectora estableció en 50 dólares el monto máximo por operación que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales como adelantos en efectivo a quienes operen con plásticos en el exterior.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.