Un grupo de referentes mapuches tomó la sede del Senasa en Bariloche en protesta por la incautación y destrucción de "medicinas ancestrales" a un jefe de la comunidad Cañio, mientras viajaba de Chile a Bariloche.
El jefe indígena agregó que recurrieron a la Defensoría Pública del Juzgado Federal de Bariloche, donde le informaron que "el lawen ya había sido destruido por los funcionarios del Senasa en apenas 12 horas", por lo que junto a su comunidad decidieron la "acción directa" contra el organismo federal de sanidad agroalimentaria.
"El Senasa viene instrumentando políticas persecutorias en el aspecto económico y con respecto a nuestra salud y medicina ancestral", denunciaron agrupaciones mapuches en un comunicado, al explicar el motivo de la ocupación, con la que solicitaron entrevistarse con las autoridades locales.
Fuentes del organismo indicaron a Télam que este mediodía concurrió a dialogar con los ocupantes el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez, con la expectativa de buscar una solución al conflicto.