Sebastián Piñera envió al Congreso el proyecto de ley que anula el aumento de la tarifa eléctrica

Es parte del paquete de medidas con el que el presidente chileno procura aplacar los reclamos ciudadanos.

El presidente chileno Sebastián Piñera. Crédito: AP Photo/Luis Hidalgo.
El presidente chileno Sebastián Piñera. Crédito: AP Photo/Luis Hidalgo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este jueves y envió al Congreso el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas que permitirá anular las recientes alzas de la electricidad, en el marco del paquete de medidas con el que procura aplacar los reclamos ciudadanos que estallaron hace casi una semana por un aumento en el boleto de subte.

La iniciativa oficial está destinada a anular el aumento del 9% que tuvieron las tarifas de luz.

Según el presidente la "agenda social" propuesta en cadena nacional el martes a la noche como respuesta al estallido social "no resuelve todos los problemas, pero constituye un importante alivio" para los chilenos.

Manifestación contra Piñera en Santiago de Chile.. Crédito: MARIO DÁVILA/AGENCIAUNO.
Manifestación contra Piñera en Santiago de Chile.. Crédito: MARIO DÁVILA/AGENCIAUNO.

El proyecto de ley propone mantener el precio de las cuentas de electricidad hasta diciembre del próximo año, lo que significa "una buena noticia para casi siete millones de hogares chilenos".

El presidente firmó el proyecto en La Moneda, en compañía del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el de Interior, Andrés Chadwick.

Piñera también anunció que mañana firmará y enviará "al Congreso el Proyecto de Ley que permite el alza en las pensiones, lo que va a favorecer a casi tres millones de pensionados en nuestro país", lo que continuará los siguientes días para implementar la "agenda social" comprometida.

Crédito: Javier TORRES / AFP.
Crédito: Javier TORRES / AFP.

Sobre los Estados de Emergencia que rigen en casi todas las regiones del país, anunció que está en conversación con los jefes de la Defensa Nacional y "estamos trabajando en un Plan de Normalización de la vida de nuestro país y de nuestros compatriotas. Esta normalización ya está en marcha y se ha traducido, hasta ahora, en ir reduciendo los periodos afectados por el toque de queda".

"Todos queremos levantar los Estados de Emergencia, pero un presidente tiene que actuar con responsabilidad y yo tengo plena conciencia de mi deber y obligación de hacer y utilizar todos los instrumentos que me otorga la Constitución y la Ley para proteger a nuestros compatriotas, para proteger su vida, su propiedad, su tranquilidad, su seguridad, la normalidad de su vida", dijo el presidente en conferencia de prensa.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se debate este jueves el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.