Varios de los imputados que permanecen detenidos en la causa Cuadernos activaron este miércoles sus planteos en busca de recuperar su libertad, luego de que el martes la Cámara Federal porteña dispuso la excarcelación bajo fianza del ex director del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, bajo argumentos como el de que la investigación se encuentra "agotada".
El juez Claudio Bonadio recibió este miércoles tres pedidos de excarcelación, de los cuales uno pertenece al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y los otros dos a abogados vinculados con el tramo de la causa, en la que se investigan maniobras de lavado de dinero que habrían tenido como protagonista al fallecido Daniel Muñoz, ex secretario privado del también fallecido ex presidente Néstro Kirchner.
La defensa de Schiavi planteó que el ex funcionario se encuentra preso en el penal de Ezeiza tras ser condenado a 5 años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once, por lo que ser excarcelado en el caso Cuadernos no implicaría ningún riesgo procesal.
Otro de los argumentos de la defensa del ex funcionario de Transporte fue, según fuentes judiciales, que la fiscalía había señalado en relación a otros imputados que la investigación ya estaba concluida.
Schiavi se encuentra procesado con prisión preventiva acusado de haber recibido coimas de parte de empresarios vinculados al transporte ferroviario, por asociación ilícita investigada en la causa Cuadernos.
Los otros dos imputados que reclamaron ser excarcelados fueron los abogados Miguel Angel Pló y su yerno Federico Zupicich, acusados de haberse quedado con dinero de la viuda de Muñóz, Carolina Pochetti, investigada por maniobras de lavado.