El Gobierno admitió que la reforma de las escalas de Ganancias puede pasar para el año próximo al tiempo que no eliminará ese tributo del todo para los trabajadores, tal como lo había prometido en campaña Mauricio Macri.
"Eliminar Ganancias sería dar de baja el impuesto más progresivo del sistema tributario argentino", le dijo a El Cronista una alta fuente del Gobierno.
Alfonso Prat-Gay había dicho, el día de presentación del Presupuesto 2017, que los cambios en Ganancias serían graduales, y que no se podía eliminar el impuesto si no que llevaría más de dos años. "De todos modos, al ser un impuesto anual, importa que esté listo para 2017", sostuvo.
Por ahora, los esfuerzos oficiales estarán focalizados, dentro de la discusión legislativa, en las modificaciones a la ley de ART, "que está consensuada con los gremios y afecta a la competitividad", explicó.
De los recursos tributarios de octubre, el impuesto a las ganancias fue la tercer principal fuente de ingreso, con un 21,3% del total recaudado. Sin embargo, es menor a lo que el IVA aporta a los recursos nacionales: recauda un 30% de la masa impositiva, y es un tributo regresivo.