Murió el exdictador panameño Manuel Noriega a los 83 años

Gobernó el país desde 1983 hasta que fue derrocado por Estados Unidos en 1989.

Murió el exdictador panameño Manuel Noriega a los 83 años
(FILES) This file photo taken on March 07, 1988 shows Panama's general Manuel Antonio Noriega attending an anti-US meeting in Panama city.nManuel Antonio Noriega, who took power in Panama in 1983 and was ousted by US forces in 1989, died late Monday, May 29, 2017 in Panama City, a government official said. He was 83. Noriega was in a hospital recovering from a brain tumor operation. The announcement was made by government communications secretary Manuel Dominguez.n / AFP PHOTO / GUILLERMO ENDARA

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se hallaba recluido en un hospital desde marzo tras operarse de un tumor cerebral, falleció el lunes por la noche a los 83 años de edad.

"Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", tuiteó el presidente panameño Juan Carlos Varela. El Gobierno no tiene programado un acto.

El abogado de Noriega, Ezra Ängel, pidió "respeto a la intimidad de sus familiares en estos momentos de dolor",  Ángel dijo el exdictador murió hacia las 23.30 (hora local), aunque no dio detalles de las causas del deceso ni del entierro, que será privado por deseo de la familia.

El ex "hombre fuerte de Panamá" había sido operado el pasado 7 de marzo de un tumor benigno en el hospital público Santo Tomás de la capital panameña, pero tras la cirugía tuvo un sangrado cerebral, por lo que volvió a ser intervenido. Tras dos operaciones en ocho horas quedó en estado crítico, y no salió de él.

Tras ser derrocado por Estados Unidos en la "Operación Causa Justa" en 1989, Noriega se entregó en enero de 1990 y fue condenado a 40 años de prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales, pero cumplió menos de la mitad por buen comportamiento.

En 2010 fue extraditado a Francia por lavado de dinero, y en 2011 extraditado a Panamá, donde recibió tres condenas de 20 años cada una por la desaparición y decapitación en 1985 del opositor Hugo Spadafora; del militar Moisés Giroldi, asesinado tras rebelarse contra él en 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse.

"Con la desaparición de Noriega ahora es más difícil saber la verdad de todo lo que ocurrió", dijo a la AFP Maritza Maestre, presidenta del Comité de víctimas, desaparecidos y asesinados durante el período militar (1968-1989).