El oficialismo volvió a cuestionar las PASO: hoy no hay competencia en categoría de Presidente

Vidal, Larreta y Pichetto consideraron que habrá que discutir si las primarias continúan o se dan de baja para 2021.

El oficialismo volvió a cuestionar las PASO: hoy no hay competencia en categoría de Presidente
El oficialismo volvió a cuestionar las PASO: hoy no hay competencia en categoría de Presidente\u002E Reuter

El rol que ocupan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el calendario electoral de la Argentina y el costo que conlleva realizarlas fue puesto una vez más por el oficialismo en el centro de la discusión política.

Algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio, con el que Mauricio Macri busca su reelección este año, dijeron que habrá que rediscutir esta situación, para analizar si es necesario continuar con primarias.

Ocurre que ninguno de los diez partidos y frentes electorales que hoy presentan candidatos presidenciales tiene competencia interna en esa categoría. Las PASO sí juegan en algunos distritos para definir candidatos a legisladores e intendentes.

Miguel Ángel Pichetto, senador peronista y compañero de fórmula de Macri, consideró que habría que "analizar una reforma, si es que se quiere cambiar" el sistema electoral para los comicios legislativos de 2021.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue consultada sobre si las elecciones primarias deben continuar o hay que modificar el esquema electoral para ir directamente a las generales en otra oportunidad y dijo que hay que discutirlo.

Vidal indicó que “hay muchas cosas que repensar". En este sentido, agregó: “Desde votar de otra manera para que no sea con estas largas listas sábanas en papel, hasta repensar el sistema de PASO, pero será después de esta elección”.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió con Vidal. "Es una discusión para pasadas las elecciones, hay que discutirlo", dijo. Aunque, aclaró: que por ahora "hay que cumplirla y después estaría bueno sacar una conclusión al respecto".

Pichetto reflexionó que “tal vez habría que hacer menos elecciones, la de medio tiempo también es compleja, pero bueno este es el sistema, habría que analizar una reforma si es que se quiere cambiar”.

Respecto de la importancia de las PASO reafirmó que “es un proceso de selección de candidatos, los partidos y frentes ya estaban decididos. En algún momento habría que analizarlo esto, si no hay competencia, pero bueno está puesto en la ley y hay que votar, son obligatorias, aun cuando haya una sola lista”.

Por la corresponsalía Buenos Aires.