La confirmación de las fechas de los partidos que afrontarán los equipos argentinos en los torneos que organiza la Conmebol trajeron incomodidades el fútbol nacional. Con las fechas confirmadas para los cuartos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana los problemas aparecieron.
El primero en reclamar fue Marcelo Gallardo, reclamando que River tendrá menos tiempo de descanso pensando en el Superclásico por la Superliga ante Boca. Luego, llegó la inesperada suspensión de Independiente-Newell's, ya que el Rojo tiene su serie por la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle. Obviamente el equipo rosarino protestó porque el partido ahora se jugará el jueves.
¿Qué dijo la Conmebol? El máximo organismo del fútbol sudamericano manifestó que en ningún momento recibió un pedido especial de algún club, incluso en reuniones del mes pasado, y que por eso se fijó esas fechas. Y que está claro entre los clubes que los días de disputa posibles son martes, miércoles o jueves, salvo algún pedido previo oficial.
Entonces, no habrá modificaciones y River tendrá su serie de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores el jueves 22/8 en el Monumental y la vuelta una semana más tarde. Por su parte, Boca irá a Ecuador para jugar el 21/8 y la vuelta también siete días después. La Conmebol ya oficializó los horarios para esos partidos. Además, Independiente tiene su serie de ida de la Copa Sudamericana el 6/8 y la vuelta el martes 13/8.
¿Cuáles son los puntos con los que se defendió el ente que regula el fútbol sudamericano?
1. Todos los partidos de Libertadores y Sudamericana se juegan martes, miércoles y jueves, es decir, es de conocimiento público que puede tocar cualquier uno de los tres días de la semana para los equipos.
2. La división de los partidos en los días de la semana se hace según los compromisos con los titulares de derechos de TV con los distintos paquetes.
3. El calendario de la CONMEBOL con las semanas que se disputarán los partidos fue aprobado por el Consejo de la Conmebol (representado por los diez países) y publicado en octubre de 2018 justamente para dar visibilidad a todas asociaciones para elaborar sus calendarios.
4. Desde la aprobación y publicación no hubo ninguna solicitud para cambiar los partidos de una semana a otra.
5. La comunicación de las fechas fueron reiteradas en dos oportunidades directamente con los clubes: durante la reunión realizada en el dia del sorteo de octavos de final de Libertadores en mayo y durante la reunión de la Subcomisión de clubes que es conformada por los presidentes de los 16 clubes clasificados para los octavos de final, que se realizó el dia 11 julio.