La aerolínea holandesa KLM parece estar ajena a la gran cantidad de campañas que se están llevando adelante en distintos puntos del planeta a fin de naturalizar la lactancia materna y desexualizar el pecho femenino.
Todo comenzó con el testimonio de Shelby Angel, una pasajera estadounidense que voló desde San Francisco a Ámsterdam en el mes de junio, junto a su beba de un año. Allí se dispuso a darle el pecho y pese a que nadie se quejó durante el trayecto, tal como ella misma contó en Facebook, una azafata se le acercó y le pidió que se tapara.
Tras la viralización de la historia, un portavoz de la compañía explicó que la aerolínea internacional transporta "pasajeros con una variedad de orígenes" y aseguró que "se quejan ante el personal" de cabina si ven a una madre amamantando. "Para mantener la paz a bordo, en tales casos, trataremos de encontrar una solución que sea aceptable para todos y que muestre respeto por la comodidad y el espacio personal de todos. Esto puede incluir pedir a una madre cubrir su pecho", aseguró el representante de KLM.
A través de las redes sociales, los usuarios comenzaron a escribirle a la aerolínea advirtiendo que el problema no está en la madre que da el pecho sino en la persona que se siente molesta por eso, y le proponían trasladar a otro asiento al pasajero que se queje, y no a la madre que está amamantando al bebé. En esta línea, la empresa fue repudiada por no apoyar la lactancia materna.
Además, se puso en marcha una campaña por la cual decenas de mujeres de diferentes países comenzaron a postear en la cuenta oficial de Twitter de KLM fotografías suyas dando el pecho a su bebé a modo de protesta. Algunas, se cubrieron la cara con un pañuelo, ironizando "estar tapadas", como pide la aerolínea.
Tras esta bochornosa situación, la aerolínea tuvo que dar marcha atrás y desde su cuenta oficial de Twitter la empresa emitió un comunicado en el que aclara que "las madres no están obligadas a taparse y no queremos que se sientan juzgadas por hacer lo más natural del mundo, por eso, nuestro personal de cabina puede sugerirles opciones para asegurar su privacidad".