Los seleccionados de Argentina y Chile se enfrentaron este domingo en búsqueda del tercer puesto de la Copa América 2019, disputada en Brasil. El encuentro, que cerró 2-1 y le dio el bronce al conjunto albiceleste, tuvo momentos de tensión y una expulsión polémica: Lionel Messi tuvo tarjeta roja luego de un cruce con Gary Medel.
La jugada no se revisó en el VAR, lo que causó la bronca de la delegación argentina y desembocó en la indignación del mismo Messi, que no subió al podio luego del partido y realizó fuertes declaraciones contra la Conmebol.
Por haber sido expulsado de manera directa, el capitán argentino deberá ser sancionado por al menos dos fechas.
El artículo 7 del reglamento de la Copa señala que "como regla, un jugador (u oficial) que fuera expulsado estará automáticamente suspendido para el siguiente partido de la competición, independientemente de la resolución que los órganos judiciales de la Conmebol determinen, pudiendo ampliarla y/o extenderla".
Esto significaría que el delantero del Barcelona faltará a los primeros juegos de la Selección de la próxima Copa América, que será en junio del año que viene. Sin embargo, suena poco probable que la sanción tenga que cumplirse en la Copa, ya que si este torneo extra no se jugase la ausencia de Leo recién se daría dentro de cinco años, en la siguiente competición continental que se dará en 2024.
Otra posibilidad sería que Messi se pierda los primeros encuentros de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, que arrancarán en marzo del año que viene.
El antecedente que funciona como precedente es la expulsión de Edinson Cavani tras su reacción por el cruce con Gonzalo Jara en 2015, quien le metió un dedo en la cola al uruguayo. El delantero recibió tres fechas de suspensión, pero como la Celeste quedó eliminada del torneo las cumplió en el arranque de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.