La Cámara Nacional Electoral habilitó a votar a más de 360 mil argentinos residentes en el exterior

Así, revocó parcialmente un fallo de la jueza federal María Servini, que había declarado inconstitucional un decreto presidencial que habilitaba este mecanismo de sufragio.

(Marcelo Ochoa/telam/dpa)
(Marcelo Ochoa/telam/dpa)

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó este jueves que más de 360.000 argentinos residentes en el exterior podrán votar en octubre vía correo postal. Así, revocó parcialmente un fallo de la jueza federal María Servini, que había declarado inconstitucional un decreto presidencial que habilitaba este mecanismo de sufragio.

En la sentencia, el organismo determinó que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) "tiene la atribución de reglamentar la implementación del sufragio desde el extranjero" para permitir el "ejercicio efectivo" de ese derecho a los argentinos residentes en otros países, que este año son más de 360.000.

El decreto 45/2019 del presidente Mauricio Macri, dictado en enero pasado, habilitó el voto vía correo postal en el exterior. Sin embargo, el 2 de mayo Servini había declarado inconstitucional la normativa que habilitó el voto por correspondencia para que los argentinos radicados en otros países no estén obligados a asistir en persona a las sedes diplomáticas habilitadas para sufragar.

Servini justificó su fallo al señalar que toda reglamentación electoral debe discutirse y definirse en el Poder Legislativo y que "el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo".

(DYN/PABLO AHARONIAN)
(DYN/PABLO AHARONIAN)

En este sentido, la Cámara este jueves consideró que más allá que resulta "incuestionable" la "competencia legislativa" para las modificaciones al régimen electoral y de partidos políticos, el PEN "tiene la atribución de reglamentar la implementación del sufragio desde el extranjero", de manera de permitir el "ejercicio efectivo" de ese derecho.

Sin embargo, el organismo objetó una parte del decreto de Macri, en lo referido a que debía ser la propia Cámara Nacional Electoral quien realizará el escrutinio de los votos provenientes del exterior.

Desde la década del '90, los argentinos que viven en el exterior pueden votar en las representaciones consulares más cercanas a sus domicilios habilitadas, previa inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Tras la ratificación de la CNE, ahora tendrán la opción de emitir su voto en los consulados, por medio de una boleta única papel y de sufragar vía correo postal.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.