Matías Almeyda habló del descenso de River y realizó una denuncia que involucra a Boca

A ocho años del día en que el Millonario perdió la categoría, el ex jugador y DT contó las situaciones "raras" que observó en el Superclásico previo.

Matias Almeyda (REUTERS/Henry Romero)
Matias Almeyda (REUTERS/Henry Romero)

El 26 de junio se cumplieron ocho años del descenso de River a la Primera B Nacional. Aquel día, el "Millonario" perdió la categoría por primera vez en su historia, y un año después, volvió a primera división con Matías Almeyda como entrenador.

En una entrevista con Súper Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad, el 'Pelado' realizó una denuncia que involucra a Boca: "Recuerdo bien ese partido, una injusticia. Fue el inicio para irse a la B. Ese día, no nos cobraron unos cuantos penales y cambiaron el árbitro la noche previa. Fue todo un poco raro", dijo sobre el último Superclásico disputado en la Bombonera, previo al descenso de River.

Boca ganó 2-0 ese encuentro disputado el 15 de mayo de 2011, con goles de Juan Pablo Carrizo (en contra) y Martín Palermo. El árbitro fue Patricio Loustau, de polémico desempeño, quien expulsó al mismo Almeyda y a Clemente Rodríguez.

Matías Almeyda (Foto: Archivo/NA)
Matías Almeyda (Foto: Archivo/NA)

Ese día, el 'Pelado' se retiró de la Bombonera besándose la camiseta de cara a la hinchada local. "Lo hice por la pasión y amor por la camiseta que llevaba puesta. River fue mi casa. Sentí orgullo por lo que llevaba puesto, e injusticia por lo que había sido ese partido (...) Lo que hice fue en protesta. Yo era uno de los más grandes y me daba cuenta de muchas cosas y de lo que iba sucediendo. Me hubiese encantado convertir un gol y no ser expulsado por eso", recordó.

El actual DT de San José Earthquakes de la Major League Soccer de los Estados Unidos se refirió a su retiro, que quizás no se dio como cualquier futbolista lo sueña: "Todos te enseñan a jugar pero nadie te enseña a retirarte, a dar un buen pase pero no a estudiar", y agregó: "En el ambiente del fútbol hay mucha hipocresía, cuando jugás te llaman mucho, cuando dejás empiezan a dejar de llamarte, cada vez menos hasta que no lo hacen más".

Colgar los botines fue muy duro para Almeyda, que entró en un fuerte cuadro de depresión. "Arranqué con una psicóloga y de a poquito fui saliendo y por suerte eso ya quedó en el pasado. Un ataque de pánico es cuando te quedás encerrado. No soy un especialista en esto pero era lo que sentía yo, no quería salir, no quería ver a nadie y uno tiene familia. En ese momento prioriza a uno mismo y se olvida de los demás".

Finalmente, el 'Pelado' contó que no pensó en suicidarse, pero que el alcohol fue una de sus herramientas de autodestrucción: "Mi mujer me filmaba en las fiestas que hacíamos, eso obviamente llevaba a discusiones. Me decía: 'estás quedando como un payaso, hablas de más'. Yo decía: 'No, estoy bien'. Después cuando me veía me daba mucha vergüenza lo que estaba haciendo. Ahí entrás en una autodestrucción que te puede llevar como en muchos casos a suicidarte. Pero no, yo tenía a mi familia, a mi mujer, a mi hija que era chiquita, a mi papá y mi cuñado, a mi hermana. Todos ellos estuvieron muy cerca, no dejaron que cayera", concluyó.