Fuerte polémica por el intento radical para suspender la PASO

La iniciativa es del radicalismo, pero contaría con apoyo del PRO. En la oposición rechazan la idea a un mes y medio de las elecciones primarias. 

(Archivo)
(Archivo)

Una fuerte polémica política se desató este lunes en el Congreso de la Nación por un proyecto de ley que busca la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que deben celebrarse el 11 de agosto próximo.

Un grupo de legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical presentará la iniciativa este martes en el Congreso, aunque en la oposición estiman que es una idea inviable porque para modificar la ley electoral se necesita mayoría absoluta, y el oficialismo no la tiene.

En el artículo 1º el proyecto al que tuvo acceso Vía País propone suspender la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente, dado que ningún frente dirimirá esta cuestión en las urnas.

Así, quedarían automáticamente proclamados candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado.

Lo establecido en el Artículo 1º, se extenderá para la selección de candidatos a legisladores nacionales en aquellos distritos en los que todas las agrupaciones políticas no hayan presentado más de una lista, para la misma categoría de cargo.

(Archivo)
(Archivo)

Esto no será de aplicación en aquellos distritos en los que para la selección de Candidatos a Legisladores Nacionales, por lo menos una agrupación política, haya presentado más de una lista de Precandidatos para la misma categoría de cargos, dice el texto.

Entre los argumentos, el radicalismo señala que en el caso puntual de las elecciones PASO 2019, no hay "candidatos" a elegir. Cada Frente o agrupación política presenta una sola fórmula a Presidente y vicepresidente.

Lo mismo se replica en otros distritos del país para los cargos de Legisladores Nacionales. "Estas Primarias venideras, por consecuencia, no aportan a lograr los objetivos que tiene la legislación vigente", señalan los radicales.

Y consideran "inadmisible" que el Estado Nacional tenga que gastar más de 4.000 millones de pesos para realizar solamente una "Gran Encuesta", movilizando a toda la ciudadanía para que participe de algo que en estas circunstancias, no tiene sentido.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.