Este lunes termina el plazo para que jóvenes de 16 y 17 años reclamen si no están habilitados a votar

El período de consulta al padrón electoral provisorio para las elecciones 2019 llega a su fin.

La Justicia Electoral provincial instruyó a municipios acerca de la conformación de padrones de extranjeros.
La Justicia Electoral provincial instruyó a municipios acerca de la conformación de padrones de extranjeros.

El período de inscripción extraordinaria para que votantes de 16 y 17 años puedan incluirse en el padrón provisorio para poder votar finaliza este lunes. Así lo dispuso la la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La prórroga del plazo fue concedida por el tribunal electoral tras la presentación que hicieron los apoderados del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y del Partido Justicialista, a los que se sumaron los reclamos de los distritos de Mendoza, Córdoba y Tucumán.

Los reclamos surgieron a partir de la detección de numerosos casos de jóvenes con 16 años cumplidos, y por lo tanto habilitados para votar, que no figuraban en los padrones que se utilizarán para las próximas elecciones.

En la resolución, que extiende por segunda vez el plazo para incorporar electores que no figuran, -la primera prórroga fue hasta el 29 de mayo-, la Cámara Electoral recordó que "el Registro Nacional de las Personas (Renaper) remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades".

En el mismo trámite, la Cámara ordenó que "se habilite el sistema de reclamos por internet para los electores de todo el país", con el fin de agilizar la incorporación de los ausentes.

La resolución de la Cámara Nacional Electoral, que dio lugar a la republicación de los padrones provisorios, lleva la firma de los jueces Santiago Corcuera (presidente de ese tribunal) y Alberto Dalla Via (vicepresidente).