El GEN le reclama a Alternativa Federal que se ponga de acuerdo

Desde el espacio que lidera Stolbizer piden que definan el mecanismo para elegir sus candidatos. Y alaban a Schiaretti.

Margarita Stolbitzer.
Margarita Stolbitzer.

Margarita Stolbizer, fundadora del GEN, y Sergio Abrevaya, diputado nacional por este espacio, le reclamaron este martes a Alternativa Federal (AF) que "baje la tensión" y defina cómo va a elegir sus candidatos, a menos de un mes para el cierre de los frentes electorales.

Stolbizer y Abrevaya señalaron al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como una figura clave para la conformación de un frente nacional que se presente como una opción distinta a la lucha electoral polarizada que vienen planteando tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner.

Juan Schiaretti.
Juan Schiaretti.

"La gente nos reclama que exista esto (por una tercera alternativa) y no lo estamos pudiendo hacer, porque no podemos sentar en una misma mesa a todas estas buenas personas como Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz, Martín Lousteau, Miguel Ángel Pichetto y yo misma", dijo Stolbizer este martes en declaraciones radio AM 990.

Referentes de AF se reunieron el lunes por algo más de una hora en las oficinas que Roberto Lavagna tiene en el centro porteño. Y al menos por ahora no alcanzaron un acuerdo.

Roberto Lavagna .
Roberto Lavagna .

Sobre las razones por las que no hay acuerdo, Stolbizer dijo que "siempre hay en el medio especulaciones y desconfianzas".

Según su opinión, "es un tema que tienen que arreglar prioritariamente los que vienen de ese espacio autodenominado AF, que se inició con Schiaretti, Pichetto, Massa, Urtubey y Lavagna inicialmente".

Y agregó: "Yo les digo, sinceramente, resuelvan ustedes como van a dirimir las candidaturas, con el mecanismo que quieran. El mecanismo no es importante, la tranquilidad a la sociedad se la damos si nos sentamos todos juntos y cada uno de nosotros vamos en el lugar que nos toque. Y me parece que hay que aflojar la tensión".

Por su parte, Abrevaya contó en conversación con radio Colonia que "Lavagna sigue diciendo que lo mejor es no hacer primarias y que Argentina Federal se exprese con un solo candidato" y agregó que desde el GEN opinan igual, pero también creen que si no hay acuerdo entonces hay que ir a las PASO.

Sobre las candidaturas del GEN para la ciudad de Buenos Aires, Abrevaya dijo que todavía "estamos viendo cómo se acomoda lo nacional para ver como eso decanta en la Ciudad. La fórmula es algo que hay que discutir después, lo más difícil de definir es el candidato a presidente y a partir de ahí podemos resolver todo".

La figura de Schiaretti

Tras la abultada victoria con la que Schiaretti obtuvo su reelección el domingo Stolbizer dijo que tiene muchas expectativas con respecto a su figura.

"Es importante mirar esa elección por muchas razones, no solo por el liderazgo de Schiaretti, sino también por el modelo frentista que armó", expresó Stolbizer y contó que ellos nunca habían pertenecido a ese frente, pero que el gobernador de Córdoba "cambió hasta el nombre del frente, con el cual gobernaba y ya había ganado antes, para demostrar que estaba dispuesto a hacer una convocatoria mucho más amplia".

Juan Schiaretti habló este martes en la inauguración de un tramo de la Circunvalación.
Juan Schiaretti habló este martes en la inauguración de un tramo de la Circunvalación.

Por otra parte, dijo que el discurso de Schiaretti el domingo fue "extraordinario": "Ojalá todos tomaran cuenta de las cosas que este hombre ha dicho, que ganar una elección no es tener el poder absoluto, al contrario, es seguir dialogando, es construir con otros".

Y agregó: "Tengo la esperanza de que pasado esto pueda haber una convocatoria donde la primera señal que tenemos que dar todos los que decimos ni Macri ni Cristina es mostrar la voluntad de estar juntos. Es imprescindible que exista una alternativa para que no tengamos que elegir entre Drácula y Frankenstein".

Juan Schiaretti habló este martes en la inauguración de un tramo de la Circunvalación.
Juan Schiaretti habló este martes en la inauguración de un tramo de la Circunvalación.

A su vez, Abrevaya expresó que "Schiaretti puede ser el gran convocante" y que su inclusión dentro del frente que están armando está fuera de discusión: "La posibilidad de armar una fuerza de unidad nacional es que tenga gobernadores peronistas, fuerzas progresistas, un hombre como Lavagna, eventualmente como candidato".