El futuro Parque Nacional Ansenuza, camino a ser el más grande de Argentina, aún le falta dos pasos importantes para completar y consagrarse en la máxima categoría de protección. El gran trabajo logrado por diferentes actores desde el año 2017 ha logrado concluir con los requerimientos técnicos y otorgarlos a la Nación para que puedan finalizar el proyecto.
//Mirá también: Juan Cabandié anunció la creación del Parque Nacional Ansenuza
Y así lo explicó la bióloga Maria Laura Josens, que forma parte de la (ONG) Aves Argentina, con la siguiente publicación en su red social de Facebook. Cabe destacar que esta organización fue uno de los principales involucrados en la lucha del parque, junto con la provincia y distintos actores locales.
¿Cuáles son las dos Leyes que se necesitan cumplir?
Ley de cesión de jurisdicción provincial y la ley nacional.
En la Argentina, el procedimiento de creación de un Parque Nacional, tiene su largo proceso. La Ley Nacional 22.351 dispone, en su artículo 3, que para la creación de nuevos Parques Nacionales, Monumentos Naturales o Reservas Nacionales, la provincia en donde pretenda crearse un nuevo parque nacional deberá, mediante una ley provincial, ceder la jurisdicción y el dominio de ese territorio a la nación, y esta, por medio de una ley nacional, deberá aceptar dicha cesión y crear en la misma norma el nuevo parque nacional.
//Mirá también: ¿Logrará Ansenuza ser uno de los parques más grandes de Argentina?
La Fundación Wyss norteamericana, que financia proyectos de conservación ambientales, dispuso de ayuda técnica, financiera y se comprometió a donar 5,8 millones de dólares para la adquisición de tierras una vez que se acredite la transferencia de la posesión de los inmuebles a la Administración de Parques Nacionales, pero con un plazo de vencimiento hasta diciembre de este año.
Finalmente, de cumplirse el proyecto, el Parque Nacional Ansenuza sería el más grande de Argentina. La Laguna Mar Chiquita junto con los Bañados del río Dulce constituyen un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas. También posee una importancia internacional Sitio Ramsar, siendo el quinto lago más salado del mundo, el primero en Sudamérica y el mayor lago en Argentina.
La categorización logrará la conservación clave de la biodiversidad global y de toda la fauna y flora que habitan en este gran humedal, como aves migratorias que eligen Ansenuza para pasar parte de su vida, específicamente los flamencos altoandinos. Recordemos que posee especies también en extinción que necesitan esta ley para que la reserva sea protegida más estrictamente.