La Nación tras un acto en la localidad de Miramar de Ansenuza, anunció el avance de la creación del Parque Nacional Ansenuza de la mano de Juan Cabandie Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable acompañado de la Diputada Nacional Gabriela Estévez. Además contó también con la presencia provincial del Secretario de Ambiente Scotto y otros actores con los que trabajaron en conjunto durante todos estos años para que esto se concrete, como el Director de Administración de Parques Nacionales Erratchu, y a nivel local el intendente de Miramar de Ansenuza Walker y de otras localidades vecinas.

“Hoy estamos dando un paso más, en lograr tal vez lo que es más importante a nivel mundial. Este parque nacional tiene relevancia mundial y estamos camino a lograr ese objetivo que es preservar la casa de todos, como dice nuestro Papa Francisco a través de los años para las generaciones que vengan”, dijo Walker, Intendente de Miramar de Ansenuza.

Intendente Adrián Walker.foto Vía Ansenuza.

Esto significa un gran paso en materia sustentable y desarrollo turístico, la Laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce tienen una importancia internacional y nacional, desde 1994 es Reserva Provincial con permiso para usos múltiples y en el 2002 fue catalogada como Sitio Ramsar, un área de importante conservación de aves, con 350 especies de avifauna, el mayor lago salado de Sudamérica y quinto en el mundo. La creación del parque mitigaría las distintas amenazas provocadas por la crisis ambiental que provoca la destrucción de bosques, pastizales y humedales.

En ese marco, las autoridades nacionales explicaron por qué asumieron las responsabilidades de avanzar con urgencia la creación, y Erratchu destacó: “Sabemos que faltan algunos pasos jurídicos para terminar de concretar este proyecto, y desde este lugar mi compromiso y le requiero a todos los demás que estamos trabajando en el tema el mismo compromiso para que en poco tiempo, con rapidez podamos estar ya anunciando la creación o confección”.

Y a continuación, el Secretario de Ambientes Scotto de la provincia procedió a entregarle la carpeta con la información técnica a Nación, y luego se realizó la firma de los referentes en el acta para la creación del Parque.

“Haber culminado las acciones técnicas pertinentes para poder avanzar, como decía nuestro presidente de Parques Nacionales, la importancia del trabajo técnico para determinar con precisión un parque Nacional requiere un importante trabajo, culminada esas tareas, el Gobierno Provincial tiene la decisión política de ceder la jurisdicción ambiental al Gobierno Nacional, para que resuelva la creación de este parque nacional”, manifestó Scotto.

Luego, el Ministro de Ambientes, agradeció el trabajo de todos los actores involucrados y destacó: “Realmente este trabajo mancomunado nos permite soñar en que si podemos lograr esto, podemos lograr mucho más, y lo cierto es que este futuro Parque Nacional, que estamos dando el puntapié inicial, va a redundar en desarrollo”.

La localidad de Miramar tendrá el beneficio de potenciar un ecoturismo, basado en un desarrollo sustententable y conciencia ambiental. Los destinos de turismo ecológico o naturaleza son uno de los más elegidos en los últimos años por distintos turistas tanto nacionales e internacionales.

intendentes y autoridades involucrados en el proyecto de Ansenuza.Foto Vía Ansenuza

¿Cómo se fue creando el proyecto del Parque Nacional Ansenuza?

El largo trabajo comenzó en el año 2017 en conjunto por equipos de diferentes actores provinciales, nacionales e internacionales con el objetivo de proteger de una manera más estricta la reserva, para así otorgarle la categoría de Parque Nacional según la Ley N.º 22.351 - Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

La ley establece los procedimientos para la declaración de parques nacionales, monumentos naturales o reservas nacionales de aquellas áreas del territorio nacional que. por sus extraordinarias bellezas o riquezas en flora o fauna autóctona o en razón de un interés científico determinado, deben ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones.

El Aguará Guazú es una de las especies en extinciónH.GIRAUDO

Actores que se involucraron en el proyecto: Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas (Hernán Casañas), Natura International (Lucila Castro), Otras ONGs ambientales como Greenpeace, legisladores y legisladoras, universidades, Consejo Indígena Provincial, Intendentes y Jefes y Jefas Comunales de la región Adrián Walker, Aurora Peralta, Daniel Constantino, Gustavo Tévez, José Bría, Lorenzo López, Celia Georgis, María Eugenia Brezzo, Martín Guzmán, Neris Garraza, Rubén Para, Miguel Mendez y Víctor Blengino.

Cuando comenzó, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la Provincia de Córdoba firmaron un Convenio Marco de Cooperación N° 8/2017 aprobado por Ley provincial N° 10.480 para el trabajo conjunto en la creación de dos nuevos parques nacionales, uno en la Estancia Pinas, hoy Parque Nacional Traslasierra, sobre el noroeste provincial, y el otro en la Laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce.

En 2018 la provincia de Córdoba avanzó un paso más en la formalización de estas tareas, conformando por resolución ministerial una “Unidad Ejecutora – Parque Nacional Ansenuza”.

El proceso continuo y en septiembre de 2019, la Unidad Ejecutora de forma conjunta con técnicos de la Administración de Parques Nacionales, Policía Ambiental, Secretaría de Ambiente provincial, y especialistas de Aves Argentinas como miembros del Comité Asesor del Convenio-, estableció plazos y comisiones de trabajo interdisciplinarias para obtener un mapa de distribución de valores de conservación, un mapa catastral/dominial, un mapa de uso de la tierra, un mapa de cotas de la laguna e hidrología y, además, se discutieron posibles estrategias de adquisición de tierras

A fines de septiembre de 2019, la ONG Aves Argentinas ha comunicado fehacientemente a las autoridades nacionales y provinciales, la existencia de fondos internacionales para la concreción del Área Nacional Protegida Ansenuza. El aporte proviene de la Fundación Wyss, que se compromete a donar 5,8 millones de dólares para la adquisición de tierras, una vez que se acredite la transferencia de la posesión de los inmuebles a la Administración de Parques Nacionales.

En 2020 Aves Argentinas, una de las principales organizaciones sin fines de lucro, siguió luchando por la protección del inmenso humedal.

+Video Aves Argentina, 2020: Mar Chiquita, un paso más cerca de ser Parque Nacional

Y actualmente en el 2021 elevaron el informe técnico para la creación del Parque Nacional, la Secretaría de Ambiente de la Provincia entregó a las autoridades de Administración de Parques Nacionales (APN) toda la documentación técnica requerida.