Cuando recién se asomaba el sol, el equipo de Vía Ansenuza partió en lancha hacia uno de los destinos más misteriosos de la región. Justamente el misterio llegó en forma de niebla que sumó cierta dificultad al recorrido.
El Mistolar está ubicado unos 40 km de Miramar y su costa norte mide 12 kilómetros de largo. Hoy solo puede conocerse navegando en compañía de un guía, pero con ciertas limitaciones dadas las condiciones climáticas del día.
Durante este capítulo y el siguiente, diversos protagonistas contarán los secretos de una buena navegación. Horacio Cristalli es un pescador que adelantó la importancia que tenía llevar brújula, años atrás, para evitar perderse en las aguas de la laguna.
Por otro lado, la isla tiene una vital importancia en cuanto a la flora y fauna autóctona que vive en el lugar. Organizaciones como Natura Internacional impulsó la colocación de cámaras trampa para así llevar a cabo un muestreo piloto.
La bióloga Alejandra Bonino resumió uno de los hallazgos del viaje, el encuentro de diversas especies de líquenes. Son bioindicadores de la calidad del aire por lo que su presencia es buena señal.
Próximamente, llegará la segunda parte donde habrá más increíbles imágenes de la isla y sus habitantes además del regreso a casa luego de una ardua jornada de trabajo.