Días atrás, la rápida intervención del personal del Banco Nación de Alta Gracia logró frustrar una estafa telefónica a una mujer jubilada, madre de una persona con discapacidad, a quien le hicieron hacer una transferencia para supuestamente cobrar la reparación histórica.
Se trata de un hecho que se estaría reiterando en diferentes puntos del país y en diversas casas bancarias. Desde la ANSES, a nivel nacional, se difundió un comunicado en el que aclaran que "ANSES no solicita datos personales por teléfono".
Precisan que tampoco solicitan telefónicamente datos sobre tarjetas de débito ni claves personales bancarias; y que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de Seguridad Social son gratuitos y no necesitan de gestores externos.
Tanto para "asesoramiento como para el inicio de trámites, se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, comunicándose al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo" y que "en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes".
Ante situaciones de estafas o fraudes, ANSES cuenta con una "Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, por mail a denuncias@anses.gob.ar; por escrito a Av. Paseo Colón 329 - 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP); por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija); y también apersonándosse en la oficina de ANSES más cercana al domicilio.