MUMALA exige que el acoso sexual callejero sea delito

Acoso callejero
Acoso callejero

La organización MuMaLa Alta Gracia hizo público un documento titulado "Queremos que el acoso sexual callejero sea un delito", en el que refieren a numerosas denuncias que han realizado mujeres de la ciudad y exigen que los Estados asuman compromisos reales para combatir este flagelo.

Al gobierno nacional, le solicitan el tratamiento de un proyecto de Ley para "prevenir y sancionar el acoso callejero" y al Estado Municipal, "un protocolo de acción en casos de acoso" para que cada hecho de estas características pueda ser denunciado correctamente y "programas para prevenir el acoso, dirigidas hacia los varones para evitar las agresiones, desmitificar al piropo como algo bueno y crear una sociedad más segura".

Desde la organización, señalan que muchas de las denuncias por acoso callejero son "volcadas en las redes sociales de las víctimas, a veces con datos como 'una camioneta que me siguió' y otras más específicas, incluso con foto y escrache del agresor".

Asimismo, citan también denuncias de "crímenes sexuales en nuestra ciudad" que, aseveran, antes no eran denunciados o carecían de la visibilidad con las que cuentan en la actualidad: el caso de una joven violada a la salida de un boliche; el de la odontóloga Silvia Maddalena, asesinada en su consultorio; y las recientes acusaciones a acosadores de jóvenes y niñas, en la Avenida del Libertador y en barrio La Perla.

"A nosotras las mujeres nos enseñaron a tener miedo a estas situaciones y a generar un sistema de autocuidado sobre qué hacer para sentirnos un poquito más seguras al habitar la vía pública", explican y solicitan "un cambio de paradigma", entendiendo que el problema no son las víctimas sino los agresores. "El cambio social tiene que estar dirigido hacia ellos, enseñándoles a no violar", sugieren, aclarando que no todos los varones son agresores, pero que "todas las mujeres tenemos miedo de ser agredidas".