El ministro de Economía, Luis Caputo anunció por redes sociales que a partir del lunes 2 de septiembre habrá una baja en el impuesto PAIS del 10 por ciento. El mismo será del 17, 5% al 7,5%, por lo cual el equipo del gobierno de Javier Milei espera que haya una reducción en los precios de los productos que tienen componentes importados.
“Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. ¡Prometimos y cumplimos!”, informó el ministro de Economía en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente Javier Milei reaccionó a la publicación de Luis Caputo con un mensaje de “La palabra se cumple”. La nueva medida económica traerá un impacto positivo en las importaciones a partir de septiembre.
Los cambios que traerá la baja del impuesto PAIS
El mayor impacto que traerá la baja del impuesto PAIS será en el precio del dólar al que acceden los importadores. El mismo pasará de los $1116 actuales a unos $1021, lo cual podría generar una suba en las compras.
Asimismo, la baja en el costo de las importaciones impactaría en el valor de la inflación mayorista por una disminución en los precios de los productos importados. También se quitaría presión a los dólares financieros.
La medida económica establecida será para la importaciones y fletes. Por lo que no incluye la compra de dólar oficial destinado al ahorro ni los gastos en bienes y servicios en el exterior, que tiene una percepción de 30% y la vigencia se extiende hasta el 23 de diciembre de este año por una ley que se estableció a fines de 2019.
“El impuesto PAIS es muy dañino. En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en la inflación. El oficial se mantendrá igual”, expresó en julio Luis Caputo como un adelanto a la medida que regirá desde el lunes 2 de septiembre.