La Cámara Federal de Casación Penal aceptó que una causa por presunto encubrimiento del robo de piezas arqueológicas precolombinas que involucra a un exasesor del presidente Mauricio Macri sea analizada por la Corte Suprema.
Se trata del expediente en el que está involucrado Matteo Goretti Comolli, el expresidente de la Fundación Pensar, que dsiempre diseñó políticas y estrategias para el macrismo y fue semillero de funcionarios del actual Gobierno.
La causa se inició tras el robo de un centenar de piezas arqueológicas en 2008 del Museo Ambato de La Falda, parte de las cuales fueron halladas en 2012 en un depósito de Goretti en Capital Federal.
El juzgado federal número uno de Córdoba sobreseyó a Goretti por “encubrimiento agravado” y declaró la prescripción de la imputación por infracción a la ley de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.
Luego la Cámara Federal cordobesa anuló ese fallo y reabrió la investigación, pero la Sala Tercera de la Casación anuló todo y dispuso que se determinara si la causa estaba o no prescripta por el paso del tiempo. Goretti apeló también esa decisión y la propia Casación resolvió ahora “conceder el recurso” y enviar el expediente a la Corte.
El expediente llegará ahora al máximo tribunal para que determine si lo cierra definitivamente u ordena que regrese al juzgado de primera instancia cordobés para sea allí donde se finiquite la causa.