El corredor de reservas naturales de Sierras Chicas avanza

El objetivo es proteger más de 47 mil hectáreas de áeras naturales.

Reservas Naturales Sierras Chicas.
Reservas Naturales Sierras Chicas.

Luego de la firma de la Carta Intención entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas y municipios de esta región, el proceso de formación para el corredor de reservas naturales avanza.

La firma de esta carta de intención el 18 de octubre procuró avanzar en la creación y la planificación de un corredor regional, consolidando un espacio participativo entre ciudadanía y áreas de gobiernos municipales, provincial y nacional.

En términos generales, el acuerdo establece límites geográficos y zonificación de las áreas protegidas consolidadas jurídicamente, con el control de organizaciones intermedias no gubernamentales.

En síntesis, el objetivo es consolidar un plan de puesta en valor de las 11 reservas naturales existentes en la zona.

"La Provincia debe actuar en conjunto con los municipios de Sierras Chicas para detectar las necesidades en cada uno de los espacios involucrados", aseguró Sebastián Mariani, Director de Ambiente de Río Ceballos.

Capilla Buffo. Reserva Los Quebrachitos. Unquillo
Capilla Buffo. Reserva Los Quebrachitos. Unquillo

También participa del proyecto la Dirección de Parques Nacionales, que depende del Estado nacional y que administra en este sector dos reservas naturales creadas sobre terrenos militares, entre La Calera y el dique San Roque una, y en Ascochinga la otra.

Hacia fines prácticos, los pasos a ejecutarse comenzarían con la colocación de certelería, demarcación de senderos y impresión de folletería.

Como así también brindar recursos para sus cuidados con guardaparques, además de promover actividades de investigación y de capacitación con escuelas y universidades.

"El objetivo final es la conservación del ambiente, además de sostener la calidad de vida de las personas que viven en él, haciendo un uso adecuado de los recursos naturales”.

Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas

La totalidad de zonas declaradas como reservas municipales, provinciales o nacionales suman más de 47.730 hectáreas en Sierras Chicas. La mayor parte (salvo las nacionales) está sobre tierras privadas, lo que complica la gestión.

Al corredor se integraría la pequeña reserva de Vaquerías, en buen estado de conservación, que es propiedad de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre la zona del Camino del Cuadrado.