En las últimas horas del pasado martes se dio a conocer que la emblemática embarcación Flecha del Plata, amarrada desde hace cinco años en una isla del Nahuel Huapi, se hundió en las aguas del lago.
Fuentes de Parques Nacionales, informaron que el barco de 150 toneladas había sido anclado en el Puerto Anchorena de la isla Victoria en 2014 en el contexto de un complejo litigio judicial, y desde entonces quedó abandonado a su suerte.
Los motivos por los que la embarcación se hundió, se desconocen, pero los funcionarios y vecinos especulan que se debe a su profundo deterioro estructural.
El último propietario del Flecha del Plata fue la firma Huenul SA, que quebró y ya no existe, siendo que no operaba formalmente desde el 19 de diciembre de 2001, año en que fue amarrado en Puerto Pañuelo, frente al Hotel Llao Llao.
Por su parte, en el 2006 había sido adquirida en un remate por la compañía Ingeniería Petrolera SA, aunque ésta nunca llegó a registrarla como propia.
En el 2011, la Administración de Parques Nacional (APN) dio curso a una causa en el juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 6 de Buenos Aires para obligar al traslado de la nave de ese embarcadero.
En el 2014, a un costo de 500 mil pesos pagados por el Estado, fue llevada a la Isla Victoria, donde ahora encontró su final.
Su situación había generado una fuerte polémica en Bariloche por parte de vecinos y grupos ambientalistas que observaban su paulatina destrucción y alertaban que estaba generando contaminación e incomodidades en las áreas de amarre.
"Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informa que, tras el hundimiento parcial de la embarcación Flecha del Plata, que se encuentra a resguardo en Isla Victoria, el Parque Nacional junto a Prefectura Naval Argentina están estableciendo medidas de prevención ambiental. Una vez establecidas las causas y evaluadas las condiciones, las alternativas de manejo serán llevadas adelante de forma coordinada con Prefectura Naval Argentina", indicaron en un comunicado las autoridades del Parque.
Flecha de Plata era una de las cinco embarcaciones que en distintas época quedaron ancladas y sin operar en distintos sectores del lago Nahuel Huapi, indican estadísticas del Parque.