El legendario tren La Trochita vuelve a rodar en Río Negro

El tracicional tren a vapor recorrerá la Línea Sur de la privincia el próximo 19 de diciembre.

La Trochita.
La Trochita.

El próximo 19 de diciembre, el tradicional tren a vapor La Trochita tendrá su primer viaje de la temporada a lo largo de la desértica Línea Sur de Río Negro. Partirá de Ingeniero Jacobacci hacia Ojos de Agua, donde los viajeros podrán degustar el típico "corderito patagónico" que se ofrecerá en la Cooperativa Ayufin Mapu.

"La Trochita volvió para quedarse y ojalá se quede para siempre. Estamos experimentando una nueva forma de hacer turismo, con un producto que tiene mucha historia", sostuvo el presidente de la empresa Tren Patagónico, Jorge Maljasian. El valor del viaje, sin almuerzo típico, será de $1.850 ida y vuelta.

"Somos la única provincia que está manteniendo este tipo de tren, un servicio que a la gente le gusta mucho", agregó. Se trata de un histórico tren a vapor, con capacidad para 120 personas, que recorre algunas de las zonas más áridas de la Patagonia.

Comenzó a funcionar el 25 de mayo de 1945 y originalmente la línea férrea abarcaba a las provincias de Río Negro y Chubut uniendo las pequeñas poblaciones del sur entre Ingeniero Jacobacci y Esquel.

Su figura metálica y poderosa columna de humo llamaron la atención del escritor Paul Theroux, que la retrata en el clásico de la literatura universal "El Viejo Expreso de la Patagonia".

En la actualidad solo Río Negro mantiene un servicio regular de sus trenes. El Tren Patagónico conecta semanalmente a Viedma con Bariloche, mientras que La Trochita realiza viajes turísticos por la Línea Sur.