Liberaron a los detenidos por el desalojo en la UNRN de Roca

En total estaban involucradas 11 personas: nueve alumnos, dos docentes y un abogado.

andrés maripe
andrés maripe

La Justicia de Río Negro liberó a las doce personas detenidas el pasado lunes durante el operativo de desalojo del vicerectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en General Roca.

Diez de los detenidos estaban en el edificio al momento de la desocupación, mientras que los otros dos fueron retenidos en los altercados que se produjeron en la calle. Del total nueve son alumnos, dos son profesoras y el abogado Fernando Larrubia.

Momento en el que el abogado Larrubia quería entrar al vicerectorado (Emiliana cantera).
Momento en el que el abogado Larrubia quería entrar al vicerectorado (Emiliana cantera).

Los detenidos fueron trasladados alrededor de las 11 de la mañana a los Tribunales Federales de la localidad donde, por la tarde, declararon ante el juez federal Hugo Greca.

Finalmente, los detenidos fueron liberados aunque el proceso judicial en su contra continuará en los próximos días, informaron fuentes judiciales a Telam.

El edificio del vicerectorado no está abierto al público ni funcionando debido al desorden y la basura quedó en su interior producto de la toma de tres meses.

Así quedaron las instalaciones de la UNRN.
Así quedaron las instalaciones de la UNRN.

Durante la mañana grupos de militantes de la CTA, Partido Obrero y miembros de la Corriente Clasista y Combativa, intentaron entrar al vicerectorado para conocer el estado de los detenidos y agredieron a los gendarmes quienes respondieron con munición antitumulto, gases y agua. Otras dos personas resultaron demoradas en este marco.

Los ocupantes exigían al gobierno de Mauricio Macri mejoras en el presupuesto universitario. A pesar de las numerosas instancias de diálogo con las autoridades de la institución, los estudiantes y docentes se negaron reiteradamente a desocupar el edificio.

Se calcula que la toma le costó más de un millón de pesos considerando el deterioro del inmueble y los diversos problemas administrativos que se provocaron a lo largo de tres meses, según la estimación oficial.