Piden crear un "Fondo de Compensación" para reducir la suba en el transporte público

A partir de enero, Nación no subsidiará más los boletos. Esto podría representar un incremento del 100% en el servicio.

Colectivos Viedma
Colectivos Viedma

Ante la quita de subsidios al transporte público un grupo de Concejales de Viedma presentaron un proyecto que solicita a la Legislatura de Río Negro que cree un "Fondo de Compensación por la Quita del Subsidio al Transporte Público de Pasajeros".

Quienes presentaron este pedido fueron Evelyn Rousiot, Diego Santos, Mariana Arregui y Facundo Montecino Odarda. Y el proyecto señala que los fondos saldrían del Tesoro de la Provincia para que la quita de apoyo por parte del Gobierno de la Nación no se vea reflejado en el precio del boleto.

"La eliminación del mismo sería una verdadera catástrofe para los usuarios y el servicio de transporte, una irracionalidad total teniendo en cuenta que del aporte total, los viedmenses representamos apenas el 2,5% de ese subsidio", señalaron los Concejales que detallaron que en Viedma, el servicio es utilizado por 10.000 pasajeros por día. 

En tanto que el dinero que recibe Río Negro para destinar al transporte público anualmente es de $ 400 millones, de estos: 10 millones son destinados para subsidiar los costos del pasaje urbano en la capital rionegrina, según informa el Concejo Deliberante local.

Pero este dinero, según se muestra en el Presupuesto 2019, no llegará más a partir del mes de enero y estos costos pasarán al Gobierno de Río Negro. Pese a este pedido de los Concejales, el gobernador Alberto Weretilneck, señaló que si la provincia aporta dinero para subsidios será para los "sectores más vulnerables".

El reclamo que se planteó en el Concejo fue porque los costos podrían duplicar a los actuales desde el 2019, y este monto excede a los Tesoros municipales. "Las economías familiares de nuestros vecinos no soportan un tarifazo más, por lo que esta iniciativa implicaría que los vecinos no asuman este feroz ajuste", señalan en el proyecto.