Río Negro comenzará a cobrar impuestos a Netflix y Spotify

Se trata de una alícuota del 5% que también alcanzará a Uber, Booking y Airbnb.

Netflix: Imagen ilustrativa.
Netflix: Imagen ilustrativa.

Este martes la legislatura de Río Negro aprobó el paquete fiscal para el año 2020 que prevee cobrar impuestos a servicios digitales internacionales como el caso de Netflix y Spotify. Se trata de una alícuota del 5% que también alcanzaría a Uber, Booking y Airbnb.

Gentileza: diario Río Negro.
Gentileza: diario Río Negro.

Leandro Sferco, titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, dialogó con el diario Río Negro expresó que el objetivo de la medida es: "alcanzar con ese tributo a aquellas actividades realizadas por sujetos del exterior" y se pretende "adecuar la política tributaria para no desfavorecer el comercio de tales actividades realizadas por residentes".

Aún queda identificar esas sociedades en el exterior, lo que no será tarea fácil. Sin embargo, desde el gobierno se respaldarán en los datos que puedan obtener de la AFIP a través del "Sistema de Control de Retenciones (SICORE). La acción también se encuentra respaldada por la la ley Nº 27.430 que extendió el IVA y las ganancias a servicios digitales en el exterior.

La normativa entiende por estos servicios aquellos “automatizados, que requieran de una intervención humana mínima, que son brindados a través de la red de Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes”, dicta la ley.