La provincia evaluará si adhiere a la propuesta de terminalidad secundaria formulada en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en el marco general de la modificación de esa rama, según la posición del ministerio provincial. La ministra Mónica Silva explicó que la propuesta de Formación Profesional con educación secundaria para jóvenes de entre 15 y 18 años intentará dar respuesta a los estudiantes que tienen trayectorias sin continuidad o recursantes, de acuerdo a una resolución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Silva indicó que según el anuario estadístico del Ministerio, el abandono evolucionó con un 2% en 2018 sobre 6,3% de 2012 en planes de cinco años y en el caso de colegios con seis años de secundario se ubicó en 2,2% el año pasado con 5,7% respecto de 2012. La mejora de los índices de retención de la escuela secundaria "ha sido continua y traducidos los porcentajes en cantidades, tenemos que en 2018 abandonaron 1.050 estudiantes".
La ministra consideró que "el sistema educativo, cuyas prácticas tienden a la homogeneización, con formatos escolares uniformes, condiciona en términos valorativos la percepción de los estudiantes sobre sus propias capacidades, lo cual suele incidir en el desarrollo de las trayectorias educativas". Afirmó que sería frecuente el pedido de que "las familias soliciten formación que implique un horizonte de inserción laboral rápida y segura".
"Se intenta sumar la formación profesional a la propuesta de terminalidad de la escuela y la Formación Profesional (FP) tiene por objetivo, dotar de conocimientos y habilidades para el mundo del trabajo, y se considera que puede contribuir a la continuidad de las trayectorias estudiantiles", aseguró la titular de Educación.
El planteo viene por parte del Consejo Federal, ya que en Argentina hay 600.000 jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. En consecuencia, se dio beneplácito a una iniciativa oficial para crear un sistema considerado "remedial". El propósito es incluir a los jóvenes que han repetido más de una vez o abandonaron la escuela, cada provincia decidirá si aplica y como lo hace. La idea es otorgar una doble titulación, un certificado que avale la pericia en el oficio y el de terminación de la secundaria. Según publicó Río Negro.