Los docentes fueguinos rechazaron la propuesta salarial del gobierno y ponen el vilo el comienzo de clases

El Sindicato que nuclea a los docentes provinciales calificó como “insuficiente” la propuesta del Gobierno y exigen un básico de 70 mil pesos para “no estar por debajo de la línea de pobreza.

Los docentes fueguinos rechazaron la propuesta salarial del gobierno y ponen el vilo el comienzo de clases
Mesa Salarial SUTEF.

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), rechazó la primera propuesta salarial del Ejecutivo Provincial. Luego de la mesa paritaria, llevada a cabo el pasado viernes, el Sindicato realizó un congreso con todos los representantes y decidieron no aceptar los $4072 pesos de aumento que propusieron desde el Gobierno.

Al margen de lo salarial los funcionarios de la cartera educativa le plantearon a los docentes una vuelta a las clases presenciales con un cronograma que implica realizar una jornada de capacitación por grupos, de manera presencial, entre el 10 y el 19 de febrero. Luego, encuentros presenciales en las instituciones del 20 al 26 de febrero y finalmente el 1 de marzo inicio de clases.

Según un comunicado del gremio “no están dadas las condiciones para ese planteo del Gobierno” y propusieron un comité mixto que planifique la revinculación y un calendario escolar consensuado.

Con respecto a lo salarial, el Gobierno ofreció un aumento de $34.000 a $38.072 a partir del 1° de marzo. El SUTEF manifestó que “es completamente insuficiente” y solicitó un aumento del valor índice y la absorción del OSD al básico que alcance $70.000. Esto implica sacar el salario docente que está por de debajo de la línea de pobreza y cumpliría con el 100% de zona sobre el piso salarial docente nacional. También se pidió que no queden compañeras y compañeros sin trabajo como sucedió en 2020, entrega de los cargos de auxiliares y de estructuras.

En este sentido el sindicato resolvió declarar el estado de alerta, con dos días de asamblea y consultas que incluyen movilización y caravanas. Además exigen al Gobierno un desendeudamiento, reclamando al Banco de Tierra del Fuego (BTF) por no dar respuesta a dicho pedido durante todo el 2020 y aplicar tasas usureras.